ESTRUCTURA DEL
CURSO DE
ÉTICA
4º ESO
CURSO2015-16
•
MATERIAL
1.
Libreta = hojas
ordenadas y numeradas dentro de una funda de plástico.
2.
Apuntes que les
proporcionará la profesora.
3.
Página
web del departamento de filosofía:
www.filosofiasanmateo.blogspot.com
4.
Libros de lectura:
- Ética para Amador, Fernando Savater (Se puede encontrar en varias
editoriales.)
- Diario de Anna Frank
•
PARTE TEÓRICA
1ª Evaluación:
Unidad
1: La dimensión
moral del ser humano.
Unidad
2: Los derechos humanos.
2ª Evaluación:
Unidad
3: Problemas éticos
contemporáneos. (Exposiciones de clase)
3ª Evaluación:
Unidad
4: La democracia como proyecto.
Unidad
5: Teorías
éticas.
•
PARTE PRÁCTICA
5.
Ejercicios y
actividades propuestas por el profesor/a.
6.
Análisis
de la actualidad a través de artículos
de prensa.
7.
Trabajos
individuales y en grupo.
8.
Proyectos:
9.
Corto sobre la acción
política que van a desarrollar en el curso
relacionada con un
valor moral cívico: libertad, igualdad, solidaridad, respeto,
diálogo.
1ª
10.
Exposición
sobre un problema ético contemporáneo con una
propuesta
de actuación.2ª
11.
Exposición
de lo realizado y conseguido a lo largo del curso con respecto a
las acciones
de lucha política alternativa: búsqueda
de otros canales de
participación, de concienciación,
de reivindicación, al margen de los canales
habituales.3ª
12.
Proyecto
medioambiental. Anual
13.
Proyecto
actualidad/valores cívicos. Anual
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
14.
Exámenes y proyectos:
se hará uno por tema. 70%
(Competencia
lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana,
aprender a aprender)
15.
Trabajo diario: se tendrá en cuenta la
realización de los ejercicios y
tareas que la profesora vaya mandando,
así como la corrección de los mismos.
Para poder evaluar este apartado hay que entregar la libreta al profesor/a
cuando lo indique al final de cada evaluación.
20%
(Competencia lingüística, tratamiento de la información, aprender a aprender,
social y
ciudadana, autonomía e iniciativa personal)
16.
Actitud: se tendrá en cuenta la
puntualidad, la participación, el interés
mostrado hacia la asignatura, el respeto hacia los compañeros
y que no se tengan
partes de incidencia. 10%
(Competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa
personal)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Descubrir
sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones
de
sus conductas y elecciones y practicar
el diálogo en las situaciones de conflicto.
2. Identificar los rasgos propios de la moralidad
humana (valor, deber, norma,
conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicarlos al análisis de
la propia personalidad y diferenciar los principales
problemas morales.
3. Identificar las principales teorías éticas, analizando críticamente
la contribución de cada
una al
reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas.
4. Reconocer
los derechos humanos como
principal referencia ética de
la conducta humana
e identificar la evolución de los derechos cívicos,
políticos, económicos, sociales y culturales,
manifestando actitudes a favor de su
ejercicio y cumplimiento.
5. Comprender y expresar el significado histórico y
filosófico de
la democracia como
espacio de la vida
moral y apreciar esta forma de convivencia social y política como
fundamento de la participación ciudadana.
6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en el Estatuto de Autonomía
de Canarias y en la Constitución española, apreciando la noción de
sistema democrático
como forma de
organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad
por lograr
un mundo mejor.
7. Analizar las causas de los problemas sociales del mundo actual y de Canarias en
particular,
participando de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas,
y utilizar con rigor la información obtenida de los medios de comunicación, argumentando
las propias propuestas y
contrastándolas con otras
alternativas que puedan presentarse.
8. Comprender
que la ciencia y la técnica son dos ámbitos más de la
acción humana y que,
por tanto, tienen una dimensión ética incuestionable, identificando los principales conflictos
morales
del mundo actual, en especial los relativos a Canarias (respeto por el medio
ambiente,
inmigración,
etc.), y apreciando el papel desempeñado por
la Bioética en la defensa de la
dignidad
de las personas.
9. Reconocer
la existencia de conflictos y el papel de la comunidad internacional en su
resolución, rechazar las situaciones que generan
enfrentamientos entre las personas y los
países, valorando la participación humanitaria para paliar las consecuencias de las guerras.
10. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y
rechazar
las situaciones de discriminación y
violencia de las que son víctimas, distinguiendo los
distintos factores de
discriminación y adoptando actitudes de
tolerancia hacia las diferencias
étnicas,
lingüísticas, culturales y de orientación sexual, entre otras.
11. Elaborar
informes y participar en debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana
en el mundo actual (enfrentamientos bélicos, situaciones de discriminación, casos de violencia
contra las mujeres, etc.), utilizando con
rigor los medios de comunicación y las
tecnologías de
la información para consolidar actitudes tolerantes y
solidarias.
12. Utilizar
y valorar el diálogo y
la argumentación como procedimiento racional para
resolver
conflictos, para justificar las propias posiciones éticas o refutar las ajenas, participando
de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro
y del entorno.
NOTA:
- Tanto en los exámenes como en los
trabajos escritos se evaluará la ortografía de la siguiente manera:
se bajará 1 punto de la nota final a quien
tenga 10 faltas o más, (incluidos acentos).
- En todos los aspectos de la evaluación hay que alcanzar un mínimo de 4 para que se pueda hacer
la media con el resto de apartados. Si este mínimo no se alcanzase, el
alumno/a suspendería la
evaluación.
- Quien tenga tres
negativos de clase o más no podrá superar la evaluación.
- Cada bloque es independiente, con lo que hay que
superar cada parte para aprobar el curso.
RECUPERACIÓN: se realizará un examen de recuperación por evaluación en el que se incluirán
los temas impartidos durante ese período y las preguntas relacionadas con las lecturas. Quien
haya suspendido por el trabajo diario, tendrá que entregar la libreta
completa el día del examen de
evaluación.
En junio se realizará una repesca en la que
se examinará de lo que tenga pendiente quien sólo haya
suspendido 2 temas. Quien tenga más, tendrá que examinarse de todo
el curso.
CURSO2015-16
• MATERIAL
1. Libreta = hojas ordenadas y numeradas dentro de una funda de plástico.
2. Apuntes que les proporcionará la profesora.
3. Página web del departamento de filosofía: www.filosofiasanmateo.blogspot.com
4. Libros de lectura:
- Ética para Amador, Fernando Savater (Se puede encontrar en varias editoriales.)
- Diario de Anna Frank
• PARTE TEÓRICA
1ª Evaluación:
Unidad 1: La dimensión moral del ser humano.
Unidad 2: Los derechos humanos.
2ª Evaluación:
Unidad 3: Problemas éticos contemporáneos. (Exposiciones de clase)
3ª Evaluación:
Unidad 4: La democracia como proyecto.
Unidad 5: Teorías éticas.
• PARTE PRÁCTICA
5. Ejercicios y actividades propuestas por el profesor/a.
6. Análisis de la actualidad a través de artículos de prensa.
7. Trabajos individuales y en grupo.
8. Proyectos:
9. Corto sobre la acción política que van a desarrollar en el curso
relacionada con un valor moral cívico: libertad, igualdad, solidaridad, respeto,
diálogo. 1ª
10. Exposición sobre un problema ético contemporáneo con una propuesta
de actuación.2ª
11. Exposición de lo realizado y conseguido a lo largo del curso con respecto a
las acciones de lucha política alternativa: búsqueda de otros canales de
participación, de concienciación, de reivindicación, al margen de los canales
habituales.3ª
12. Proyecto medioambiental. Anual
13. Proyecto actualidad/valores cívicos. Anual
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
14. Exámenes y proyectos: se hará uno por tema. 70%
(Competencia lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana,
aprender a aprender)
15. Trabajo diario: se tendrá en cuenta la realización de los ejercicios y
tareas que la profesora vaya mandando, así como la corrección de los mismos.
Para poder evaluar este apartado hay que entregar la libreta al profesor/a
cuando lo indique al final de cada evaluación. 20%
(Competencia lingüística, tratamiento de la información, aprender a aprender,
social y
ciudadana, autonomía e iniciativa personal)
16. Actitud: se tendrá en cuenta la puntualidad, la participación, el interés
mostrado hacia la asignatura, el respeto hacia los compañeros y que no se tengan
partes de incidencia. 10%
(Competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal)
de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.
conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicarlos al análisis de
la propia personalidad y diferenciar los principales problemas morales.
una al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas.
e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales,
manifestando actitudes a favor de su ejercicio y cumplimiento.
espacio de la vida moral y apreciar esta forma de convivencia social y política como
fundamento de la participación ciudadana.
de Canarias y en la Constitución española, apreciando la noción de sistema democrático
como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr
un mundo mejor.
participando de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas,
y utilizar con rigor la información obtenida de los medios de comunicación, argumentando
las propias propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse.
por tanto, tienen una dimensión ética incuestionable, identificando los principales conflictos
morales del mundo actual, en especial los relativos a Canarias (respeto por el medio ambiente,
inmigración, etc.), y apreciando el papel desempeñado por la Bioética en la defensa de la dignidad
de las personas.
resolución, rechazar las situaciones que generan enfrentamientos entre las personas y los
países, valorando la participación humanitaria para paliar las consecuencias de las guerras.
las situaciones de discriminación y violencia de las que son víctimas, distinguiendo los
distintos factores de discriminación y adoptando actitudes de tolerancia hacia las diferencias
étnicas, lingüísticas, culturales y de orientación sexual, entre otras.
en el mundo actual (enfrentamientos bélicos, situaciones de discriminación, casos de violencia
contra las mujeres, etc.), utilizando con rigor los medios de comunicación y las tecnologías de
la información para consolidar actitudes tolerantes y solidarias.
resolver conflictos, para justificar las propias posiciones éticas o refutar las ajenas, participando
de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.
se bajará 1 punto de la nota final a quien tenga 10 faltas o más, (incluidos acentos).
la media con el resto de apartados. Si este mínimo no se alcanzase, el alumno/a suspendería la
evaluación.
los temas impartidos durante ese período y las preguntas relacionadas con las lecturas. Quien
haya suspendido por el trabajo diario, tendrá que entregar la libreta completa el día del examen de
evaluación.
suspendido 2 temas. Quien tenga más, tendrá que examinarse de todo el curso.
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