CURSO DE ÉTICA

ESTRUCTURA DEL CURSO DE ÉTICA 4º ESO   
CURSO2015-16

         MATERIAL
1.      Libreta = hojas ordenadas y numeradas dentro de una funda de plástico.
2.      Apuntes que les proporcionará la profesora.
3.      Página web del departamento de filosofía: www.filosofiasanmateo.blogspot.com
4.      Libros de lectura:
    -  Ética para Amador, Fernando Savater (Se puede encontrar en varias editoriales.)
    - Diario de Anna Frank

         PARTE TEÓRICA
1ª Evaluación:
Unidad 1: La dimensión moral del ser humano.
Unidad 2: Los derechos humanos.
2ª Evaluación:
Unidad 3: Problemas éticos contemporáneos. (Exposiciones de clase)
3ª Evaluación:
Unidad 4: La democracia como proyecto.
Unidad 5: Teorías éticas.

         PARTE PRÁCTICA
5.      Ejercicios y actividades propuestas por el profesor/a.
6.      Análisis de la actualidad a través de artículos de prensa.
7.      Trabajos individuales y en grupo.
8.      Proyectos:
9.      Corto sobre la acción política que van a desarrollar en el curso 
relacionada con un valor moral cívico: libertad, igualdad, solidaridad, respeto,
 diálogo. 1ª
10.  Exposición sobre un problema ético contemporáneo con una propuesta
 de actuación.2ª
11.  Exposición de lo realizado y conseguido a lo largo del curso con respecto a 
las acciones de lucha política alternativa: búsqueda de otros canales de
 participación, de concienciación, de reivindicación, al margen de los canales
 habituales.3ª
12.  Proyecto medioambiental. Anual
13.  Proyecto actualidad/valores cívicos. Anual

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
14.  Exámenes y proyectos: se hará uno por tema. 70%
 (Competencia lingüística, tratamiento de la información, social y ciudadana,
 aprender a aprender)
15.  Trabajo diario: se tendrá en cuenta la realización de los ejercicios y
 tareas que la profesora vaya mandando, así como la corrección de los mismos.
 Para poder evaluar este apartado hay que entregar la libreta al profesor/a 
cuando lo indique al final de cada evaluación. 20% 
(Competencia lingüística, tratamiento de la información, aprender a aprender, 
social y 
ciudadana, autonomía e iniciativa personal)
16.  Actitud: se tendrá en cuenta la puntualidad, la participación, el interé
mostrado hacia la asignatura, el respeto hacia los compañeros y que no se tengan 
partes de incidencia. 10% 
(Competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones
 de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.
2.     Identificar los rasgos propios de la moralidad humana (valor, deber, norma, 
conciencia, responsabilidad, autonomía/heteronomía, etc.), aplicarlos al análisis de 
la propia personalidad y diferenciar los principales problemas morales.
3.     Identificar las principales teorías éticas, analizando críticamente la contribución de cada
 una al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas.
4.     Reconocer los derechos humanos como principal referencia ética de la conducta humana
 e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, 
manifestando actitudes a favor de su ejercicio y cumplimiento.
5.     Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como 
espacio de la vida moral y apreciar esta forma de convivencia social y política como 
fundamento de la participación ciudadana.
6.     Reconocer los valores fundamentales de la democracia en el Estatuto de Autonomí
de Canarias y en la Constitución española, apreciando la noción de sistema democrático 
como forma de organización política que sintetiza los esfuerzos de la humanidad por lograr 
un mundo mejor.
7.     Analizar las causas de los problemas sociales del mundo actual y de Canarias en particular
participando de modo democrático y cooperativo en la búsqueda de soluciones justas, 
y utilizar con rigor la información obtenida de los medios de comunicación, argumentando 
las propias propuestas y contrastándolas con otras alternativas que puedan presentarse.
8.     Comprender que la ciencia y la técnica son dos ámbitos más de la acción humana y que, 
por tanto, tienen una dimensión ética incuestionable, identificando los principales conflictos 
morales del mundo actual, en especial los relativos a Canarias (respeto por el medio ambiente, 
inmigración, etc.), y apreciando el papel desempeñado por la Bioética en la defensa de la dignidad 
de las personas.
9.     Reconocer la existencia de conflictos y el papel de la comunidad internacional en su
 resolución, rechazar las situaciones que generan enfrentamientos entre las personas y los 
países, valorando la participación humanitaria para paliar las consecuencias de las guerras.
10.   Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar 
las situaciones de discriminación y violencia de las que son víctimas, distinguiendo los 
distintos factores de discriminación y adoptando actitudes de tolerancia hacia las diferencias 
étnicas, lingüísticas, culturales y de orientación sexual, entre otras.
11.   Elaborar informes y participar en debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana
 en el mundo actual (enfrentamientos bélicos, situaciones de discriminación, casos de violencia 
contra las mujeres, etc.), utilizando con rigor los medios de comunicación y las tecnologías de 
la información para consolidar actitudes tolerantes y solidarias.
12.   Utilizar y valorar el diálogo y la argumentación como procedimiento racional para 
resolver conflictos, para justificar las propias posiciones éticas o refutar las ajenas, participando
 de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.


NOTA:
- Tanto en los exámenes como en los trabajos escritos se evaluará la ortografía de la siguiente manera: 
se bajará 1 punto de la nota final a quien tenga 10 faltas o más, (incluidos acentos).
- En todos los aspectos de la evaluación hay que alcanzar un mínimo de 4 para que se pueda hacer
 la media con el resto de apartados. Si este mínimo no se alcanzase, el alumno/a suspendería la 
evaluación.
- Quien tenga tres negativos de clase o más no podrá superar la evaluación.
- Cada bloque es independiente, con lo que hay que superar cada parte para aprobar el curso.
RECUPERACIÓN: se realizará un examen de recuperación por evaluación en el que se incluirá
los temas impartidos durante ese período y las preguntas relacionadas con las lecturas. Quien 
haya suspendido por el trabajo diario, tendrá que entregar la libreta completa el día del examen de
 evaluación.
En junio se realizará una repesca en la que se examinará de lo que tenga pendiente quien sólo haya 
suspendido 2 temas. Quien tenga más, tendrá que examinarse de todo el curso.

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