CURSO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  – 2º BACHILLERATO CURSO 2015-16

CONTENIDOS:

I. La Filosofía Antigua.
1.     El origen de la Filosofía en Grecia.
1.1.   Contexto histórico.
1.2.   Del mito al logos.
1.3.   Los primeros pensadores griegos.
1.4.   El giro antropológico: Sócrates y los sofistas.
2.     Platón.
2.1.      Teoría del conocimiento: la razón y los sentidos.
2.2.      Teoría de los dos mundos.
2.3.      Teoría del hombre: el alma y su inmortalidad.
2.4.      Teoría ética y política: las virtudes y la república ideal.
3.     Aristóteles.
3.1. Teoría del conocimiento: la ciencia.
3           3.2. Teoría de la realidad: el ser.
           3.3. Teoría del hombre: el alma y el cuerpo.
           3.4. Teoría ética y política: la felicidad y la justicia.

II. La Filosofía Medieval y Renacentista.
1.     El cristianismo y la filosofía: San Agustín de Hipona.
2.     La escolástica: Santo Tomás de Aquino.
     3.    La crisis de la escolástica: Guillermo de Ockham.
4.     La filosofía del Renacimiento: Maquiavelo.

III. La Filosofía Moderna.
1.     El racionalismo: Descartes.
1.1.   Teoría del conocimiento: el método cartesiano.
2.     El empirismo: Locke.
2.1.  Los límites del conocimiento humano.
3.     El empirismo: Hume.
3.1. Teoría del conocimiento.
4.     Kant.
4.1. Teoría del conocimiento: posibilidad y límites.
4.2.         Teoría ética: libertad y autonomía moral.
4.3. Teoría jurídico-política.

IV.           La Filosofía Contemporánea.
 1. El socialismo: Marx.
    1.1. El materialismo histórico.
    1.2. Crítica a la sociedad capitalista.
        2.   El vitalismo: Nietzsche.
2.1. Crítica a la cultura occidental.
2.2.         Nueva teoría de la realidad y del hombre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.     Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico, adquirido a lo largo del ciclo completo de formación filosófica.
2.     Relacionar los problemas filosóficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta.
3.     Situar correctamente a los principales filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico.
4.    Exponer, de modo claro y ordenado, las grandes líneas problemáticas y sistemáticas de los filósofos que se han estudiado de modo analítico.
5.     Analizar y comentar, con rigor metodológico, textos filosóficos de las obras analizadas en el curso.
  1. Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, a fin de  establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento.
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
1.     Exámenes por autor.  70%
2.     Exámenes por tema.  30% (este porcentaje se incluye en el examen por autor, cuando no se hagan estos exámenes)
3.     Comentarios de texto. Su entrega es obligatoria para poder presentarse a los exámenes.
1. Se realizará una recuperación por autor, salvo en el último, en el que se recupera en la repesca final por problemas de tiempo.
2. En mayo se hará una repesca final, en la que se examinará de lo pendiente sólo quien tenga uno o dos autores por superar. El resto han de examinarse del temario completo.
3. La nota que se pondrá en los exámenes de recuperación será siempre de 5 si la prueba ha sido superada.
4. Todos los alumnos que no tengan un mínimo de 5 de media han de recuperar. La media sólo se hará cuando en cada parte se haya obtenido al menos una calificación de 4.
5. En los exámenes es obligatorio responder a todas las preguntas. Se considera equivalente a dejar cuestiones sin responder el tener un 0 en una pregunta. Si no se responde a una pregunta o se tiene un 0, el examen está automáticamente suspenso y no se sigue corrigiendo.
6. Quien no entregue los comentarios no aprueba las evaluaciones. El plazo de presentación de los mismos es improrrogable.
7. Cada bloque del curso es independiente, con lo que hay que aprobar cada parte para poder superar el curso.

NOTA:
-       Tanto en los exámenes como en los comentarios se evaluará la ortografía de la siguiente manera: se bajará 0,2 puntos de la nota por falta, hasta un máximo de 2 puntos, (incluidos acentos), a partir de la tercera falta.

-       La asistencia es obligatoria, por lo que el alumnado que tenga acumuladas 5 faltas de asistencia o más sin justificar, perderá 1 punto de la nota final de evaluación.

CALENDARIO DE EXÁMENES
  1. PRIMERA EVALUACIÓN:
  • PLATÓN: 26/27 noviembre
  1. SEGUNDA EVALUACIÓN:
  • ARISTÓTELES: 14/15 enero
  • EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO: 28 enero
  • EDAD MODERNA: 25 febrero
  1. TERCERA EVALUACIÓN:
  • KANT: 31 marzo/1 abril
  • MARX: 21/22 abril
  • NIETZSCHE: 12/13 mayo
EXAMEN FINAL: 19 MAYO
PENDIENTES:
  • PRIMER PARCIAL→ TEMA 1 Y 2: 1 DICIEMBRE (3ª HORA BIBLIOTECA)
  • SEGUNDO PARCIAL→ TEMA 3 Y 4/TODO: 16 FEBRERO (3ª HORA BIBLIOTECA)

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