lunes, 12 de diciembre de 2011

La crisis 6. Desigualdad y globalización

¿Crees que la situación que se describe en este artículo es inevitable? ¿Qué se podría hacer para cambiar las cosas? ¿Qué es lo que no se está haciendo? Nos han dicho los medios que este fin de semana la cumbre europea ha salvado Europa... ¿A costa de qué? ¿Qué es lo que realmente se ha salvado? ¿Cómo nos afecta todo esto? ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos?...
¡Premio para quien aclare un poco este mar de dudas!


http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Ricos/ricos/pobres/pobres/elpepueconeg/20111211elpneglse_2/Tes

6 comentarios:

  1. Según lo que yo entendí en el debate entre Rajoy y Rubalcaba, se criticaba fuertemente las diferencias económicas entre ricos y pobres existentes en España, por ello Rajoy dice que esto va a dejar de pasar. Eso entendí yo. A ver si es verdad ....
    Jonathan Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, en Economía también hemos hablado mucho de este tema que me parece muy interesante e impportante en la actualidad.
    Vivimos en un mundo de consumo, de producción exagerada. Gracias a ella, hemos alcanzado un nivel de vida imaginable hace 100 años pero también nos ha llevado a grandes desigualdades Pues, como bien dice el titulo los ricos se siguen haciendo ricos, pagando menos impuestos, mientras los pobres,pagando más impuestos, siguen siendo aún más pobre, o el lema de las pancartas de las manifestaciones en Wall Street: sólo el 1% de la población rica ha prosperado a costa del resto, el 99%.
    El afán por tener, incluso nos ha llevado a endeudarnos y esto, en tiempos de crisis, ha hecho icnrementar enormemente estas deudas.
    Creo yo que como ciudadanos deberíamos empezar por reducir el consumo para vivir mejor,tener un consumo responsable para no llegar a estas desigualdades, que son aún más grandes entre los países desarrollados y subdesarrollados,y también podemos reivindicarnos ante estas injustas situaciones.
    Elba Cano

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, esta grave situación que vivimos puede ser evitable pero, para ello, es imprescindible que todos tengamos el mismo objetivo, así como que haya un cambio de moral en la sociedad. No se puede avanzar hacia un mundo mejor si, en él, ciertas personas sólo tienen presente su beneficio propio. Además, tampoco se puede producir un cambio si existen otras que esperan sentados a que le solucionen los problemas, actitud negativa ya que si no trabajamos y afrontamos la situación con coraje, es imposible salir de esta crisis financiera.
    Por otro lado, los gobernantes que dirigen este mundo han permitido con sus malas políticas el declive económico en el que estamos sumergido. Se abusó de los tiempos de bonanzas y ahora sufrimos sus consecuencias. Desde siempre se han dado tiempos buenos y tiempos malos, se han producido crisis como la actual... pero no se ha aprendido de ello. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Se dice que la cumbre europea de la pasada semana ha salvado Europa pero, ¿puede ser un nuevo tropiezo? Se llevarán a cabo recortes más que nunca, incrementando las injusticias y desigualdades ya que se seguirán restringiendo en ámbitos importantes y necesarios como la sanidad y educación, siendo la clase media y baja las más afectada y llegando a decirse que el año que viene los ciudadanos españoles perderán sus ahorros mientras que los ricos causantes de la actual crisis como los banqueros siguen enriqueciéndose y viendo la crisis en los demás. Esto es debido a que muchos países tienen deudas con estos y aplican profundos planes de austeridad a los ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros. Por ello, este desequilibrio puede contribuir al agravamiento y empeoramiento de lo que estamos sufriendo.
    Por tanto, pienso que no hay que rendirse y seguir luchando por nuestros derechos para salir adelante, por lo que es importante que los jóvenes estudien, se formen y se eduquen con buenos valores para que no nos manipulen al antojo de unos pocos y sepamos llevar este mundo el día de mañana.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto lo que cuenta el artículo y en economía también hemos tratado mucho este tema, en mi opinión las personas han llegado a un punto en el que compran sin necesidad.
    Si lo miramos por el lado positivo, la sociedad ha avanzado desde el punto de vista económico y con ella, nuestro nivel de vida.
    Sin embargo, esto trae consigo una sociedad consumista en la que nos convertimos en marionetas de los medios y somos mucho más materialistas e inconformistas.
    Estoy de acuerdo con Elba en que tenemos que controlar lo que compramos, con un consumo responsable para evitar al menos que esto empeore aún más.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente, conceptos como desigualdad y globalización adquieren gran importancia. En mi opinión es verdad que cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres pero también creo que los ricos cada vez son menos y más ricos, con lo cuál el numero de pobres aumenta, esto perjudica en gran medida a todos los ciudadanos pues el concepto de desigualdad está muy presente, ya que se podría considerar como principal clave para solucionar este problema acabar con el mal reparto de la riqueza. Pero para esto lógicamente los ciudadanos debemos actuar y hacer frente, el problema es que muchas veces creemos lo que los medios de comunicación nos cuentan sin pararnos a pensar que a lo mejor esa información no es del todo cierta, por lo tanto primero que nada debemos obtener la suficiente información para luego poder actuar sabiendo contra lo que vamos a luchar, además debemos concienciarnos de que muchas veces llevamos a cabo un consumismo irresponsable pues vivimos en una sociedad basada en el consumo también considero que otra clave sería conseguir una unanimidad social donde todos pongamos algo de nuestra parte para mejorar esta situación, pues muchas veces las personas consideran la cobardía como símbolo de paz, no hacen frente a los problemas sociales para no alterar el orden social y creo que si se consiguiera cambiar este tipo de ideas podríamos comenzar a intentar buscar la solución adecuada.

    Coraima Liébano

    ResponderEliminar