lunes, 12 de marzo de 2012

¿Un ciudadano un voto?




Esta mañana hablamos de la diferencia de valor de un voto según donde se viva y a quién se vote. En este artículo lo explica con la máxima claridad, por eso te animo a que le eches un vistazo.
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

2 comentarios:

  1. David Santana Rivero19 de marzo de 2012, 23:39

    Esta claro que hoy en dia no podemos votar libremente en un país con circunscripciones pero yo confió en que la sociedad algun dia despierte y piense realmente en que se esta metiendo, y sobretodo en que si l se puede cambiar la realidad si nos esforzamos todos, pero desde luego si los votos valieran lo mismo quizas la palabra justicia y la palabra política dejarían de ser opuestas para muchas personas...

    ResponderEliminar
  2. Si los votos tuvieran todos el mismo valor, las elecciones se tornarían muy distintas ya que la cosa estaría más reñida y no se obtendrían mayorías absolutas. Quizás, si se cambiará o remodelara la actual ley D´hondt, otros partidos políticos que no han gobernado nunca o se han quedado a las puertas, tal vez saldrían elegidos y así, quién sabe si en nuestro país se hubieran tomado otras medidas que hubieran evitado la actual situación de crisis, algo tal vez inevitable, pero nunca sabremos si hubiera sido al menos probable.
    Por otra parte, creo que un valor igualitario de los votos en todas las comunidades supondría también un mayor reconocimiento del voto de cada persona, ya que de este modo no se ´´desecharían`` esa gran cuantía que actualmente se pierde por no acceder a la suma necesaria y así poder optar al menos a un escaño.
    Un cambio es necesario, pero también muy difícil de realizar pues la actual ley que rige el sistema de los votos siempre beneficiará a los partidos que se encuentran con más posibilidades de ganar y que como tal, han sido los que han gobernado en las últimas décadas. Por ello no podemos solo esperar que se produzca un cambio de la nada, hay que hacer ver a la sociedad que otro procedimiento para regir el sistema de los votos quizás ahora de esta una sociedad diferente, más justa y consistente.
    Adriana.

    ResponderEliminar