domingo, 27 de mayo de 2012

Determinismo genético






En el siguiente artículo se explica la relación que existe entre nuestros genes, nuestro comportamiento y la selección natural. Un buen compendio de todo lo que acabamos de estudiar. ¿Qué te parece este planteamiento?

http://www.filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.5543/cat.4014/chk.da5aee16f13041d5f7514736b4cce76a.html

2 comentarios:

  1. David Santana Rivero1 de junio de 2012, 9:40

    La verdad es que los argumentos son bastantes contundentes, pero me parece normal que bajo esa capa "humana" que se supone que tenemos se oculte el instinto animal que caracteriza a cualquier especie, en nuestro caso y en el de las demas solo se busca como citan los ejemplos, la pervivencia de los genes. Aunque opino que tiene cierta razon e innegables argumentos, es muy dificil decir que no al pensamiento que defiende el libre albedrío en nosotros

    ResponderEliminar
  2. Aunque la teoría de Dawkins es razonable en su medida y plantea hechos que de verdad podrían ser aceptados sin lugar a duda, no podemos afirmar que somos máquinas de supervivencia al 100% ya que siempre habrá una parte de nosotros que actúe en función a lo que deseamos que aunque el motivo fundamental sea sobrevivir, no siempre éste es el que está presente en cada segundo de nuestras vidas cuando realizamos determinadas acciones.
    Por esta razón considero que cada ser es libre de pensar, actuar, comportarse y expresar los que desea en cada momento ya que aunque hay algo dentro de nosotros, la genética, que lleva a que nos comportemos de una determinada manera siempre el último pensamiento reside en lo que cada desea hacer ya sea porque esté de acuerdo con su genética y por lo tanto acabe actuando como una máquina programada o porque el conjunto de todo esto más su propio pensamiento y afán le llevan a actuar así.
    Por ello, en cada ser hay un conjunto de factores que hacen que éste sea como sea y que pueda discernir entre lo que se entiende por actuar de manera libre o de acuerdo a un comportamiento regido por causas externas. Dicho esto cada cual es como una pieza funcional que si está hecha a medida encaja pero si no está conforme al lugar donde debe entrar sobresale siendo otro su lugar.
    Adriana.

    ResponderEliminar