miércoles, 16 de mayo de 2012

Determinismo biológico: teoría de Sheldon






"- Endomorfia: Tendencia a ser físicamente gruesos.
- Mesomorfia: Tendencia a tener músculos, estar fibrosos.
- Ectomorfia: Tendencia a ser delgados.
Los endomorfos, tienden a tener un temperamento que Sheldon denomina viscerotónico. Se definen como extrovertidos, simpáticos y abiertos.
· Los mesomorfos, con un temperamento somatotípico, se caracterizan por valentía, poder, amor al riesgo, etc.
· Por último, los ectomorfos cuentan con un temperamento cerebrotónico, lo cual supone que se trata de personas introvertidas, sensibles y que no temen a la soledad..."
¿Crees que hay algo de razón en esta teoría? ¿Nos condiciona de alguna forma el físico que tenemos?

4 comentarios:

  1. No creo que halla que pensar mucho para darnos cuenta de que el físico no determina un tipo de persona. Por ser de tal o cual manera ( endomorfo, ectomorfo, etc) No se va a ser extrovertido, asesino, pacifista, etc.
    Para entender esto solo hay que conocer a un puñado de personas delgadas, fuertes u obesas y estudiar su forma de ser y comportamientos. En poco tiempo puedes darte cuenta de que no tienen nada que ver, ni ningún patrón común, por su físico.
    Cristina J.

    ResponderEliminar
  2. En absoluto considero que los rasgos físicos puedan definir como son las personas, pues este patrón de la personalidad ideado por Sheldon no responde más que a una suposición descriptiva de cómo deberían ser las personas de acuerdo a su físico.
    Claro está que cada persona es distinta del resto pero a su vez presenta algunas cosas en común con el medio en el que está envuelto. Pero esto no es debido a los rasgos físicos que determinan la personalidad, ni mucho menos, sino a la mundialización que se ha venido padeciendo a lo largo de la historia y cada día avanza un poco más. Tal vez no debamos pensar si esta teoría nos condiciona como realmente somos sino en qué como somos es lo que lo que de verdad, condiciona nuestra propia teoría. Es decir, que según el concepto que cada ser tiene de sí mismo se formará una conjetura sobre lo que realmente lo hace ser como es y no como otros. De esta manera, cada uno puede fundarse su propia teoría acerca de lo que condiciona su personalidad y la de los demás.
    Adriana.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con la teoría de Sheldon. El físico no condiciona la personalidad de la persona, sería ingenuo persarlo, porque cada persona es diferente, sin atenernos por ello a la contitución de cada persona, sino por diferentes razones. No sé en que se habrá basado Sheldon para apoyarse en esta teoría, si se ve a simple vista que eso no es realmente así, porque muchas veces la apariencia puede engañar, no podemos ajustarnos a ello.
    Hay varios factores que influyen en la personalidad de la persona, que hace que seamos de una determinada manera o de otra, que no tiene nada que ver con el físico. Cada persona posee su propia personalidad, que hace que sea diferente a las demás, porque cada persona tiene su propia personalidad, nunca ve hacer la misma en dos persona, porque hay muchos caracteres en nuestra identidad para que las conpartamos todas con otra persona, y menos que este determinada por el físico.
    La persona es como es, no está definida por un prototipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheldon o criador da teoria era pisicologo , não físico , Sheldon Físico é o personagem de The big bang theory .

      Eliminar