miércoles, 16 de mayo de 2012

Pluralidad cultural

¿Todas las prácticas culturales son igualmente válidas y respetables? ¿Hay que poner líneas rojas que limiten lo que se puede o no se puede admitir? ¿Quién lo debe hacer? ¿Hay culturas superiores a otras? ¿Qué hacemos para convivir cuando chocan diferentes valores, principios, costumbres, creencias?...


(mujeres jirafa)


(reducción de pies de mujeres chinas)

Aquí tienes información sobre la ablación, tal vez te sirva para reflexionar sobre estas cuestiones:
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html

3 comentarios:

  1. yo pienso que en realidad deberíamos respetar todas las costumbres sean cuales sean, por mucho que no nos gusten. Supongo que estas tradiciones o lo que sean, se yevarán a cabo por algún motivo importante para ellos o según la tribu piense. También opino que los que deberían cambiar esto son las personas de la tribu, supongo que sería difícil, ya que ellos son los que la imponen pero podríamos enseñarles a ver la verdad y lo doloroso de la situación, aunque es verdad que estas tradiciones son impuestas mayormente a las mujeres, entonces sería hacerles pasar lo mismo a los hombres haber si ellos estarían dispuestos a pasar las mismas condiciones por una creencia, mito, religión etc... yo no podría por ejemplo (la ablación)aceptarla pues es algo nefasto y muy cruel aunque en un principio aya dicho que deberíamos aceptar todas las tribus tal cual, pero no me quedaría otra si quisiera que ellos respeten las mías y yo no las de ellos. Pero sí que intentaría abrirles los ojos por algo más justo y menos cruel.

    ResponderEliminar
  2. No todas las culturas son igualmente respetables. Después de terminarme identidades asesinas, estoy totalmente de acuerdo con el autor: En un principio ninguna cultura es superior a otra, sin embargo, aunque en un principio toda cultura tienen practicas que no respetan la dignidad humana, en aquellas en las que se ha seguido un desarrollo y avance, estas practicas se han abolido. Por tanto, aunque pueda ser pretencioso, o quizás parte de la conocida arrogancia de Occidente, hay prácticas que no son respetables, ni permisibles. Realmente se deben proteger el patrimonio cultural de los diferentes modos de vida en el mundo, pero, siempre y cuando estas respeten los derechos humanos básicos, respeten la diginidad humana. Si hay algo claro es que todos somos integrantes del género humano, y como tales tenemos ciertos derechos inherentes. Si estos no se respetan hay que denunciarlo y punto. Claro esta que el cambio no puede ser brusco, ni impuesto por extranjeros, porque como tales, se nos rechazará. Encontrar la mejor solución esta en mano de todos, y pensar en ello es nuestro deber.
    Cristina Jerez.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil cambiar las tradiciones y las culturas de otras sociedades por más que no nos parezca bien lo que en ellas se hace. Quizás lo que debamos llevar a cabo es una labor de diversidad cultural, para que éstas conozcan que hay tradiciones diferentes, no mejores ni peores, ya que decidir qué es lo bueno y lo malo propiamente dicho, sin favorecerse a sí mismo y poner lo propio como mera prioridad, puede condicionar dicha decisión. Por ello, no podemos someter a nadie a un cambio de sus propias costumbres si ellos se cierran a la querella de que lo demás es perjudicial y lo propio es lo único aceptable. De esta forma, si les brindamos la posibilidad de que amplíen su visión sobre otras culturas sin opinar sobre si tal tradición es mejor porque no se sufre y se respeta la integridad física y moral de cada persona, porque es más justa, etc tal vez esas sociedad con el paso del tiempo se vayan dando cuenta de que lo que en su civilización se practica es una auténtica atrocidad y puedan ir adoptando pequeñas pertenencias de las demás culturas que consideran propicias y buenas para la propia, pero que han sido elegidas por ellas mismas y no impuestas por otros.
    Dicho esto, sé que el camino no es fácil, ni rápido, pero si ayudamos a que el mundo vea que existe una mayor diversidad de posibilidades culturales, estaremos contribuyendo a un progreso social que estará marcado por el apoyo y la cooperación de una sociedad, la cual se ha unido para luchar por mejorar su situación actual.
    Adriana.

    ResponderEliminar