lunes, 1 de octubre de 2012

¿Políticos sin sueldo?

El gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido eliminar el sueldo de sus parlamentarios para dar ejemplo de austeridad en tiempos de recortes. ¿Qué piensas de esta medida? ¿Por qué se debería, o no se debería llevarla a cabo? Razona tu respuesta.



Lee:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/14/actualidad/1347652688_296477.html

15 comentarios:

  1. Antonella Leonardo2 de octubre de 2012, 16:11

    Hola Susana .
    Todos somos concientes que la etapa en la que vivimos quizás no sea la más afortunada , por llamarla de alguna forma . Unos lo sienten más que otros ; me refiero a madres y padres de familia, cuyo único propósito es que sus hijos cosechen un buen futuro , pero por desgracia esto cada vez se les hace más cuesta arriba . Otras "personas", en cambio su mayor preocupación no es la misma , quizás les importe... pero no es lo primordial ya que tienen todo lo que quieren a su disposición y no les cuesta trabajo ganar 400euros , pagar 60 euros por una consulta con el médico , llevar a sus hijos a colegios privados de 600 euros por decir algo , en fin, disponen de un buenisimo estado económico. Está claro que el mundo está mal repartido ,pero en río revuelto ganancia de pescadores , siempre habrá alguien que se beneficie .
    Ahora después de esto , contesto. Todos y cuando digo todos,me refiero a todo el mundo , tenemos derecho a un sueldo digno por esto mismo me parece una decisión bastante drástica , porque estas personas tiene que vivir y mantener una familia ,igual que todos o simplemente vivir .No deberían llevarlo a cabo , deberían si quieren hacer algo, bajarles el sueldo . Una vez más demuestran que no saben hacer las cosas , e intenta convencer a la gente con actos que ni ellos mismos entienden .
    Espero que haya quedado claro mi punto de vista .Hasta mañana .

    ResponderEliminar
  2. Leila Franquelo Martínez3 de octubre de 2012, 18:08

    Me parese mal, los parlamentarios tienen una familia que cuidar y si les quitan el sueldo los unicos politicos que van a ver son los ricos, ensima que ya la mayoria son ricachones quieren eliminar a los pocos de clase obrera que hay. Si el gobierno quiere pasta que se bajen el sueldazo que tienen estos y seguro que llenan las arcas del gobierno rapidamente, que hacen recortes en todo menos en eso, que pasa? acaso sus sueldos son intocables o que?

    ResponderEliminar
  3. A ver por lo que yo entendí se les va a dar pagos por asistencia a modo de dietas, por que por supuesto que no van a vivir del aire. Los políticos bajan sueldos y hacen recortes sin pensar en las consecuencias que esto trae para las familias y necesidades públicas. No se van a encontrar en una situación peor que la tenemos muchos españoles.A mi no me parece que esta decisión sea mala, creo que es muy buena y que aquellos políticos que estén concienciados con la situación económica y social que tenemos, hagan de esta decisión un movimiento general que haga pensar a la gente que debemos poner todos de nuestra parte si queremos salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todas las personas tenemos derecho a un sueldo digno que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas. Por mi parte es cierto que les bajaría el sueldo, porque cobrar entre 2.800 y 3.000 en estos tiempos,cuando "no hay dinero" (cosa que no es cierta)y se están dedicando a recortar de donde no deben, me parece un poco injusto, además de que hay miles de personas haciendo un trabajo mucho más duro que el de ellos y cobrando un mínimo sueldo.
    Aún así, sigo pensando que estos diputados también tienen que vivir de algo, y que seguramente tendrán una familia que mantener, por lo que si el gobierno necesita dinero, que empiecen bajándose su sueldo.

    Laura Ramos

    ResponderEliminar
  5. Creo que estoy de acuerdo y rectifiquenme si me equivoco pero la política debería ser un servicio al pueblo y no remunerada,aunque para eso habría que cambiar todo el sistema. La segunda parte de la propuesta me preocupa. Dice que podrán dedicarse a sus actividades profesionales. Perfecto. Pero conociendo como conocemos a los políticos creo que utilizarían más que nunca sus cargos políticos para favorecer sus negocios.

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana, soy Ylenia N. S. Me parece supermal lo que esta haciendo Cospedal. Porque en ese parlamento están muchos diputados, que trabajan defendiendo sus ideas etc... Lo que he oído, es que solo le van a pagar por aparecer en reuniones y ni eso. Algunos de estos diputados son también alcaldes de otros municipios, pero hay algunos que ni eso. Es como si fueran un carpintero, si te quitan el dinero, todo el dinero, para tu familia etc... ¿Qué te queda? Encima ese dinero que le quitan a estos trabajadores (QUE REPITO DEFIENDEN SUS IDEAS) podrían conseguirlo de esa forma.
    No sé quien puede estar a favor, de que,( imaginemos por un momento que los diputados son profesores, por ejemplo) a un simple profesor le quiten todo su sueldo....
    ¿De qué van a vivir? =S
    Con todo el dinero que tiene Cospedal, da hasta para pagar el suelo a todo el parlamento entero y ahora vine siendo la ahorradora ja!
    Bueno, en fin... ESTOY EN CONTRA DE ESO!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que los políticos se bajen los sueldos porque están diciendo continuamente "hay que apretarse el cinturón,tenemos que recortar de aquí y de allí..." y sin embargo ellos son los que mejor viven, y no digo que sea por tener un sueldo elevado que en algunos caso es así si porque de todo lo que nos recortan mucho se lo terminan quedando ellos. Con todo esto quiero decir que me parece bien que cobren porque como trabajadores tienen ese derecho pero que cobren como un trabajador normal y si se quitan el sueldo que sea de verdad y luego no recuperen ese dinero a escondidas del pueblo que al final somos los que terminamos sufriendo las consecuencias de sus actos.
    Erika.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos!
    Para empezar, estoy en toda regla a favor de esta propuesta de la Presidenta de Castilla-La Mancha. Desde que Rajoy anunció los recortes que implantaría, todos nosotros, los cuidadanos, somos los que hemos tenido que "apretar las tuercas" y no nos queda más remedio que aceptar todos estos recortes y esta mala situación.
    Me parece bien que nos manifestemos, pero desde mi punto de vista, ¿qué conseguimos con eso? No digo que no lo hagamos, pero visto lo visto,sólo genera más problemas...
    Es por esto que estoy de acuerdo, porque lo primero que se tenía que hacer era empezar por recortar los sueldos de Todos* los políticos, no hablo sólo de los de Castilla-La Mancha. ¿Que de qué vivirán? ¿Que cómo mantendrán a sus familias? por favor... ellos viven mejores que nosotros y sí, tienen y tendrán dinero suficiente para "sobrevivir" en estos tiempos de crisis.
    ¡¡¡¡¡¡¡Ya es hora de que se aplique esta regla a TODOS los diputados españoles!!!!!!!
    Un saludo, Alicia!

    ResponderEliminar
  9. Todos necesitamos un salario mínimo para vivir, por lo tanto, ¿ de qué vivirían estas personas? Se trata de recortar sueldos no de quitarlos sin ton ni son. Esta claro que 2000 euros e incluso casi 3000 euros es demasiado dinero para que un parlamentario cobre, basándome en la opinión de compañeras, hay personas que trabajan en trabajos mucho más costosos y peligrosos que merecerían un sueldo más digno del que reciben. Aún así, otra propuesta sería bajarse el sueldo los propios miembros del gobierno, ¿por qué no lo hacen? No sería conveniente para ellos, y es esto es lo que vivimos actualmente, en un sistema político lleno de conveniencias.

    ResponderEliminar
  10. Parémonos un momento a pensar, y busquemos mas que en un futuro en un porque hacen esto...
    Esta claro, ollen las criticas de los ciudadanos y quieren crear un chivo expiatorio acabar con las voces.Se ve que con los tiempos que corren nadie se para a pensar lo que hacen,entiendo por supuesto, que estamos en una situación muy mala,pero no lo suficiente para que hagan lo que han echo, tantos recortes brutos por todos lados pareciera casi una comedia, recortan sin llegar a saber lo que eso puede conllevar no ahora pero si en unos 5 o 10 o incluso 15 años. A largo plazo los recortes nos están fastidiando, recortan en sanidad, que es prácticamente nuestra vida lo que están quitándonos, recortan en estudios, que es nuestro futuro, si las cosas siguen así, no dan ayudas y siguen subiendo los costes de las universidades etc...dentro de poco seremos unos analfabetos solo la gente rica podrá costearse unos estudios dignos, los pobres nos dedicaremos al trabajo costoso y los ricos al vicio y al gozo.

    Por otro lado, pienso que esta bien que recorten sus sueldos, con la cantidad de funcionarios, políticos etc. que hay si a cada uno se le recortasen 100 E , solo con esa cantidad mínima llenaríamos las arcas con un dineral, quizás no es una buena solución , pero pienso que hacer pequeños recortes por todos lados es mas seguro para la ciudadanía que los hachazos de leñador ciego que están llevando a cabo, quizás en poco tiempo no podríamos llenar las arcas pero si a largo tiempo y nos aseguraríamos de no volvernos unos retrógrados divididos por la linea entre la estupidez y la riqueza.

    ¿Acaso para que estudiamos historia? ¿por saber algo mas? Yo siempre pensé que era porque las historia nos enseñaba a evitar los tropezones y errores que la humanidad ha tenido a lo largo del tiempo.Si las cosas siguen así volveremos a viejos tiempos en los que la sociedad alta, o la burguesía controla el conocimiento mientras que los que no hayan podido tener el privilegio de estudiar serán unos analfabetos perdiendo así seguramente a las grandes mentes de un futuro no muy lejano que encuentren soluciones a problemas que nosotros todavía no nos podemos ni plantear.
    En definitiva, hachazos de leñador ciego , no , pequeños recortes aquí y allí , si .Es un método mas seguro de asegurarnos de un par de cosas.

    Marcos Andrés Díaz Pérez

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Esta reforma, una de las causas que puede tener, es que motive a los políticos hacia la corrupción para poder ganar ciertas cantidades de dinero necesarias (o no) de una manera ilegal debido a que ya no tienen sueldo; otra causa es que al ser un trabajo gratuito, esas personas tendrán que buscarse otro trabajo aparte para poder mantenerse a si mismo, (y a su familia si fuera necesario) por lo que todos los políticos restarían una cantidad de puestos de trabajo y se aumentaría el número de parados en el pais. Por estos motivos y más, estoy en contra de la reforma, un político es una persona con una serie de conocimientos que tratarán de ayudar (o por lo menos en teoría) a la comunidad con una serie de reformas que favorecerán el desarrollo de la misma, ese trabajo merece un sueldo digno como otro cualquiera, el problema no es ese, sino los ''trapicheos'' que hacen económicamente, con los que probablemente ganen mas del doble de su sueldo correspondiente y de manera ilegal. Si de recortar saldos se tratara, creo que los primeros que deberían recibir disminuciones de sueldo serían los deportistas, ya que hay muchos que, lo que ganan en un mes, es como lo que ganan tres trabajadores en toda su vida. Todo esto no quiere decir que los políticos lo estén haciendo todo bien ni mucho menos, hacen muchas reformas por su conveniencia sin fijarse en los resultados que puede dar ya que ahora hay una escusa para todo llamada: Crisis Económica, que realmente es una farsa, pero así se pueden hacer un montón de reformas negativas para los ciudadanos sin que se alteren demasiado ya que las cosas cambian cuando el pueblo se une y está cabreado.
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. A priori, la abolición de sueldos de parlamentarios puede endulzarnos el oído puesto que, si todos sufrimos recortes, ellos, junto con la mayoría de políticos a los que tanto "afecto" tenemos, también. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que esta medida traería consigo? [...] Sería totalmente insensato tirar piedras sobre nuestro propio tejado. ¿De qué nos sirve recortar tales sumas si las consecuencias son mucho peores?
    Recapacitemos por un instante; todos, por el simple hecho de ser personas, tenemos una serie de deberes y derechos inalienables, entre los que -puede parecer anecdótico debido a la época que transitamos-, figura el "derecho a un trabajo remunerado". Esto es, derecho a un salario que, aprovechando la coyuntura, debería ser justo y directamente proporcional al esfuerzo y responsabilidad que conlleva, cuestión que actualmente no se tiene muy en cuenta, tal y como Pablo ha hecho mención. De tal manera que, si los parlamentarios realizan un trabajo y no reciben ningún tipo de compensación por ello, ¿con qué objetivo o motivación hacerlo? [...] Aquí es donde, nuevamente, se abre la veda de caza, esa a la que muy pocos son capaces de resistirse... ¿Qué niño rehúsa un caramelo en la puerta del colegio?
    Los intereses de cada cual están por encima de los demás, o eso nos inculcan diariamente desde la soberanía, y si alguien no recibe un sueldo con el que poder satisfacer sus necesidades a cambio su trabajo, otra vía de escape habrá de ser encontrada. Tan simple como obedecer al que permita cubrir los intereses, obviando el concepto de si las determinaciones tomadas sean lícitas o no. Obedecer órdenes, adoptar "un nuevo jefe", actuar cual marionetas sin tener en cuenta las muchas repercusiones que pueda traer consigo. En definitiva, la corrupción y manipulación dominarían, más que nunca, nuestra sociedad.
    Todo ello, sin olvidar dar la bienvenida, a la que creíamos relegada, sociedad estamental... ¿¡Pero cuándo se anulan los conocimientos al tomar parte en la política!?
    En conclusión, esta no es sino otra muestra más de que algunos dirigentes deberían mirarse los apuntes en lo que al término "política" respecta, ya que la búsqueda de la mejor manera de vivir en sociedad no incluye fomentar valores que vayan en contra de la ley, y esta es la consecuencia directa que provocaría la eliminación del salario a estos trabajadores. No obstante, no indica que la cuantía pudiera reestructurarse, con la finalidad de compensar la desequilibrada balanza económica.

    ResponderEliminar
  13. Haciendo mención a la frase dicha por la presidenta “algunos no quieren que se dediquen a la política quienes pueden ganarse la vida de otra manera”, creo que no es así , hay personas que antes de estar integrados en el mundo de la política pertenecían a otro gremio como puede ser el de la construcción, la docencia o incluso empleos peores vistos socialmente , pero que por devoción y por tener un par de ideas claras y constructivas para representar a un pueblo han decido incluirse en la política. A ese tipo de personas no se les debería de quitar el sueldo porque ha empezado a formar parte de un gobierno no para ganar mucho haciendo poco, sino para mejorar la sociedad. Sin embargo, hoy en día ese número de personas que miran por el bien y no por los bienes, es muy reducido y acaban pagando justos por pecadores. Me parece mal que les quiten el sueldo porque al fin y al cabo son familias, con cargas, hipotecas, gastos y necesidades como cualquier otra y tienen los mismos derechos a tener un suelto digno, pero los salarios que han tenido hasta ahora son excesivos para la labor que han hecho por el pueblo, habiendo hecho más por sus intereses que por los del ciudadano.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!, yo no diría tanto que le quitasen el sueldo. Si deberían cobrar, ya que realizan una actividad laboral. Mi punto de vista es que deberían de tener un sueldo acorde a sus responsabilidades.
    ¿Qué responsabilidades tienen los parlamentarios?. ¿Más que un ingeniero?, que realiza un puente, en donde un fallo de cálculo puede costarle la vida a muchas personas. O un médico, que un fallo en el quirófano puede costarle la vida al paciente.
    Sólo, tienen que emitir un voto en función de su criterio. Seguro que no es el mismo que el del pueblo. Y fueron estos quienes les dieron su cargo. No tienen mayor responsabilidad directamente. En caso de equivocarse, ¿les pasa algo?.
    Pero, es que además de su gran sueldo, tienen que si el Ipad (gratis), las dietas (gratis) y más cosas que no sabemos.
    Seguro que están indignados los pobres parlamentarios por esta medida de quitarle el sueldo. Con la crisis que tenemos, que hay personas que no tiene que comer. Ellos son incapaces de bajarse el sueldo. Cuando tenían que haber sido los primeros en ajustarse los “pantalones”. Desde el presidente de la nación al último concejal. No sólo los parlamentarios de Castilla-La Mancha.

    Cristian Rodríguez Viera.

    ResponderEliminar
  15. No me parece que sea tan alto el sueldo de los políticos. Lo que me parece altísimo el número de gente que está viviendo de la política. Los que conocemos son ya un montón de gente pero todavía son más los que no conocemos, detrás de ediles, parlamentarios y senadores hay un innumerable grupo de asesores y personal de confianza que nos asustaría conocer la masa salarial que se están embolsando. No me parece excesivo un sueldo de 2000 o 3000 euros, lo que me parece excesivo es la cantidad de gente que está viviendo a costa del pueblo sin pegar palo al agua. Luchemos por conseguir que los políticos sean competentes y hagan bien su trabajo y acabemos con todo ese personal que no se gana su sueldo.

    ResponderEliminar