miércoles, 19 de octubre de 2011

Demostración de la teoría de la reminiscencia




En su diálogo Menón, Platón intenta demostrar que el conocimiento es innato a través del diálogo que supuestamente mantienen Sócrates y el esclavo de Menón, al que le hace resolver un problema matemático. ¿Crees que realmente está recordando o que las preguntas de Sócrates ya le predisponen a determinadas respuestas? ¿Puede haber algún tipo de conocimiento innato? Reflexiona sobre ello y cuéntamelo.


"SOCRÁTES - Haz venir a uno de esos numerosos esclavos tuyos, a cualquiera, para que te lo muestre en él.

MENÓN. - Muy bien. Tú, ven aquí.

SÓCRATES. - ¿Es griego y habla griego?

MENÓN.- Perfectamente, ha nacido en casa.

SÓCRATES. - Presta atención a qué es lo que te parece, si recuerda o si aprende de mí.

MENÓN.- Lo haré.

SÓCRATES.- Dime muchacho, sabes que el cuadrado es una figura así.

SÓCRATES.- Así, pues, ¿un cuadrado es una figura que tiene iguales todas estas líneas, en número de cuatro?

ESCLAVO.- Desde luego.

SÓCRATES.- ¿Y no son también iguales éstas que pasan por el centro?

ESCLAVO. - Sí.

SÓCRATES.- ¿No es verdad que una figura así puede ser mayor y menor?

ESCLAVO. - Ciertamente.

SÓCRATES - Así pues si este lado tuviera dos pies y éste dos, ¿cuántos pies tendría todo él entero? Míralo de esta forma: si por aquí tuviera dos pies y por allí sólo un pie, ¿no tendría la figura una vez dos pies?

ESCLAVO. - Sí.

SÓCRATES - Pero puesto que tiene también por allí dos pies, ¿no resultan dos veces dos?ESCLAVO. - Así es.

SÓCRATES. - ¿Entonces resultan dos veces dos pies?

ESCLAVO. - Sí.

SÓCRATES - ¿Cuánto son dos veces dos pies? Dímelo después de calcularlo.

ESCLAVO.-.Cuatro, Sócrates.
SÓCRATES - Dime tú. ¿No tenemos esta figura de cuatro pies? ¿Comprendes?

ESCLAVO.- Sí.

SÓCRATES.- ¿Y podríamos añadirle esta otra igual a ella?

ESCLAVO.- Sí.

SÓCRATES - ¿También esta tercera igual a cada una de estas dos?

ESCLAVO.- Sí.

SÓCRATES.- ¿No podríamos completar ésta que está en el ángulo?

ESCLAVO.- Perfectamente.

SÓCRATES.- ¿Entonces resultarían estas cuatro figuras iguales?

ESCLAVO - Sí.

SÓCRATES.- ¿Qué sucede entonces? Todo este conjunto, ¿cuántas veces es mayor que éste?ESCLAVO.-.Cuatro veces.

SÓCRATES. - Esta línea que va de ángulo a ángulo, ¿no corta a cada una de estas figuras en dos?

ESCLAVO - Sí.

SÓCRATES.- ¿No resultan iguales estas cuatro líneas que delimitan esta figura?

ESCLAVO - Sí que resultan.
SÓCRATES.- Mira ahora: ¿de qué tamaño es esta figura?

ESCLAVO - No lo sé.

SÓCRATES - Siendo éstas cuatro ¿no ha separado cada línea hacia dentro la mitad de cada cuadrado? ¿O no?

ESCLAVO.- Sí.

SÓCRATES. -¿Cuántas mitades hay en ésta?

ESCLAVO. - Cuatro.

SÓCRATES. - ¿Y cuántas en ésa?

ESCLAVO. - Dos.

SÓCRATES. - ¿Pero qué es cuatro en relación a dos?

ESCLAVO. - El doble.

SÓCRATES. - Entonces, ¿ésta? ¿cuántos pies tiene?

ESCLAVO. - Ocho pies.

SÓCRATES - ¿A partir de qué línea?

ESCLAVO. - De ésta.

SÓCRATES. -¿De la que se extiende de ángulo a ángulo del cuadrado de cuatro pies?

ESCLAVO - Sí.

SÓCRATES - Los sofistas llaman a esta línea diagonal. Por lo tanto, si ésta se llama diagonal, a partir de la diagonal, como tú dices, esclavo de Menón, resulta el cuadrado doble.

ESCLAVO - Desde luego, Sócrates.

SÓCRATES.-¿Qué te parece, Menón? ¿Hay alguna opinión de las que ha contestado éste, que no sea suya propia?

MENÓN. - No, sino de él mismo."

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