jueves, 25 de octubre de 2012

John Cage, el silencio y Pitágoras




Les muestro una pieza clásica compuesta por el músico John Cage donde el silencio es el principal protagonista...

http://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&feature=youtube_gdata_player

Por cierto, ¿es arte?

Lean sobre esta obra y reflexionen...
http://www.abc.es/20120208/archivo/abci-john-cage-pieza-silenciosa-201202071414.html



¿Han oído el sonido de las esferas celestes al girar? Ya saben, el silencio de Pitágoras...
Para saber más:
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&task=view&id=3326&Itemid=33&limitstart=4

4 comentarios:

  1. Creo que la pieza que compuso John Cage es arte pues ¿no deciamos que arte es todo aquello que nos conmueve? Esta claro que todos los que estaban presenciando el momento en directo como las persona que hemos" oído" la pieza nos hemos quedado impactados pues donde se había vistos que una canción era un silencio de cuatro minutos. continuamente estamos escuchando ruidos o melodías pero nunca hemos escuchado el silencio y personalmente creo que a veces es lo mas hermoso que hay. Nos relaja, nos tranquiliza y recuerda que el silencio forma parte de nuestras vidas.
    Erika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Tal y como yo lo veo puede decirse que aunque la obra en si carezca de sonidos, no carece del ingenio, la creatividad y el buen motivo que se requiere para que una obra sea arte.
    Quizás cuando en primera instancia oímos que algo parecido a eso es música, quizás nos riamos, quizás sintamos una profunda decepción por la incertidumbre de a donde va a parar lo que hoy día a día llamamos arte, y es que yo creo personalmente que con lo larga que ha sido la historia, todo está visto y por eso será que fascinan tanto este tipo de obras impactante. Esperas una cosa y te sorprende te impresiona e incluso cuando se desvelan los verdaderos motivos, y las viejas historias quedan al descubierto ves como una pequeña llama de placer se enciende en ti.
    Quizás eso es lo que llamamos hoy en día arte, para mi el arte, personalmente mas allá de su propia definición es algo que sorprenda que es a fin de cuentas lo que busca un autor.
    Al principio pensé que solo era una manera de decir, el silencio es un sonido , por tanto y por definición no existe el silencio. Pero cuando leí que también era una critica a la sociedad, me dije: Es sorprendente, mas allá de que esto sea arte o no, este chico es a mi forma de ver un genio.

    Por otro lado está lo de pitágora, por lo que a mi respecta nunca oí nada como que los planetas hicieran "música celestial" aun así a mi, no me suena tan alocado.
    Recuerdo ver muchas películas de ciencia ficción en las que cuando la nave espacial se acercaba a un plantea este hacía un sonido grave, e incluso los asteroides. Por tanto no es alocado pensar que los planetas puedan producir un sonido junto con el movimiento lo que si considero que podría ser alocado es llamar a ese conjunto de sonidos música celestial. Música, quizá, celestial, lo dudo.

    Marcos Andrés Díaz Pérez

    ResponderEliminar
  3. La pieza de John Cage , es difícil de explicar... pero tiene algo de sorprendente , quizás por eso lo podemos definir como arte , transmite una sensación diferente a lo que normalmente conocemos como música.

    ResponderEliminar