domingo, 27 de noviembre de 2011

Aristóteles y la sociedad de consumo




Aristóteles pensaba que la felicidad es el estado que se obtiene cuando no se desea nada más. Un fin en sí mismo. Nuestra sociedad está organizada de tal manera que nos impide alcanzar ese estado, es más, necesita que no lo alcancemos. ¿Por qué? Porque tenemos que consumir, si no lo hacemos, se desmorona el sistema. Para no dejar de consumir es necesario que se nos convenza de que si compramos un determinado producto conseguiremos ese estado de plenitud total... hasta que aparezca otro que nos ofrezca más, y así hasta el infinito. Justo lo contrario de lo que decía Aristóteles...
¿Qué idea te convence más? ¿Qué crees que es más deseable?
El siguiente artículo plantea algunas de las consecuencias del consumo exagerado. Quizás te interese.
http://www.elmundo.es/magazine/m17/textos/conocer1.html

8 comentarios:

  1. Me parece impresionante como podemos llegar a pensar que un móvil de ultima generación, que una tele enorme, que la ropa de la ultima temporada o cualquier objeto nos pueda proporcionar la felicidad plena. Parece que todavía estamos encadenados como decía Platón, y que no queremos (o no nos dejan) darnos cuenta de que esa felicidad que nos venden muta con los años, con los meses o incluso con las semanas.
    Podemos llegar a ser felices de muchas formas, quizás planteándonos metas y llegar a conseguirlas, estudiar, conocer las cosas que nos rodean, enamorarse, salir con los amigos, jugar en la calle, o tan sencillo como abrazar a alguien importante. Pero no nos fijamos casi en ello, dándole menos importancia a lo que realmente nos proporcionaría la felicidad plena. Nosotros preferimos ir a lo fácil, a lo que nos dan hecho, callendo en la trampa del consumismo.

    ResponderEliminar
  2. Lo triste, no es que Aristoteles pensara que teniéndolo todo alcanzaría la felicidad plena, sino que en una sociedad consumista como la nuestra, necesitamos de ellos, los que quieren más. Por ello, no es que apoye lo que dice Aristoteles, sino que veo necesario que personas piensen como él.
    Jonathan Mendoza

    ResponderEliminar
  3. los bienes materiales pueden llegar a proporcionarnos una felicidad o alegría momentánea al igual que la que sentimos en algunos momentos puntuales de nuestra vida, podemos ser más felices si poseemos cosas que nos ayuden a alcanzar la meta aristotélica pero yo creo que nunca llegamos a alcanzar la felicidad completa, y menos en esta sociedad de consumo desmesurado en la que vivimos

    ResponderEliminar
  4. Que angustioso es que solo pensemos en los bienes materiales cuando hay cosas que tienen mas importancia. No es que no las necesitemos todas sino que muchas de ellas son imprescindibles, pero te las ponen con cuatro chorradas y piensas que es mejor que lo que tienes.Solo hay que saber que es lo que nos hace falta y lo demás dejarlo de lado. Pero como vivimos en una sociedad consumista que solamente consiste en el compra , compra , es casi imposible romper el vicio. Aunque tampoco aristoteles tenia mucha razón que solo a traves de la inteligencia encontraremos la felicidad.
    NEREIDA MONTESDEOCA BOLAÑOS

    ResponderEliminar
  5. En muchas ocasiones el hecho de poseer objetos nos hacen sentir una sensanción de sastifacción, pero que en realidad no nos da la felicidad que estamos buscando, aunque en cierta medida nos hagan sentir mucho mejor en un momento determinado y al cabo de un rato nos damos cuenta que no es lo que verdaderamente queremos, ya que muchas veces consumimos sin necesidad ninguna y en otras no hacemos uso de ello, hasta llegar a un punto que solo compramos por puro capricho y, con eso no obtenemos la felicidad completa que deberíamos tener, puesto que hay bastante cosas que nos harían mucho más felices que el consumo conspicuo, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello y nos vemos en el aprieto de consumir hasta conseguir subir austoestima en un momento de bajona que tenemos todo el mundo
    Por lo que yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Aristóteles y la felicidad no se enuentra mediante el consumo conspicuo

    ResponderEliminar
  6. opino que mas que llegar a la felicidad según un bien material, es mas la ilusión y la necesidad de tener algo de ultima tecnología para poder decir que tienes algo que los demás no tienen.Al fin y al cabo terminaras aburriéndote y a las 2 semanas saldrá algún objeto mejor y no te servirá de nada tener lo que hasta hace poco ansiabas obtener.

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista creo que la Felicidad es posible alcanzarla, sí. Pero es totalmente imposible mantenerla, ya que si no es, como en este caso, a causa de la sociedad en la que vivimos que nos obliga a consumir y conseguir cada vez más novedades tecnológicas o de moda para alcanzar la felicidad, es por otros factores tales como la muerte de un ser querido... creo que por mucho que seas feliz en un determinado período o momento de tu vida si se te muere algún amigo cercano o familiar cercano está claro que esa Felicidad no será la misma. Y de esta manera muchos más factores que influyen en alcanzar la Felicidad, nos impedirán mantenerla constante en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece totalmente penoso que los ciudadanos de hoy en día solo pensemos en bienes materiales y nos dejemos influenciar absurdamente por una publicidad que más que el bien común busca hacer dinero y obtener beneficios a costa de nuestra mentalidad y nuestro deseo de obtener un buen nivel de vida.
    Cada vez oímos menos eso de necesidades básicas y es triste que en países ricos suceda esto,ya que hay lugares tercer munísta que con el dinero que nosotros gastamos en objetos que realmente no necesitamos podríamos ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar